DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14451
20 de diciembre, 2013
DCA-3304
Licenciada
Yamileth Venegas Gutiérrez
Unidad de Contrataciones
Imprenta Nacional
Fax: 2296-7011
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba el contrato, y su adenda de fecha 29 de noviembre de 2013, suscrito
entre la Imprenta Nacional y la firma Sommerus Sociedad Anónima, derivado de la
Licitación Pública No.2013LN-000101-99999 para la adquisición de “Equipo de corte
totalmente automático con todos sus periféricos”, por un monto de $280.000 ( doscientos
ochenta mil dólares).
Damos respuesta a su oficio PI-339-2013 de 31 de octubre de 2013, complementado a
solicitud nuestra por medio del oficio PI-397-2013 de 02 de diciembre del presente año, mediante
los cuales se solicita el refrendo al contrato y a su adenda de fecha 29 de noviembre de 2013.
Los documentos contractuales fueron suscritos entre la Imprenta Nacional y la empresa
Sommerus Sociedad Anónima derivado de la Licitación Pública No.2013LN-000101-99999 para la
adquisición de equipo de corte totalmente automático con todos sus periféricos. El monto del
contrato asciende a $280.000,00 (doscientos ochenta mil dólares exactos).
Sobre el particular, es menester señalar que una vez efectuado el estudio de rigor, según lo
dispuesto en los artículos 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se concluye que el procedimiento efectuado se apega a las normas de
contratación administrativa, en virtud de lo cual se procede a otorgar el refrendo de mérito a los
documentos contractuales de cita, con fundamento en:
a) El oficio “Análisis Integral de Contratación Administrativa, Licitación Pública N°2013LN-
000101-99999”, sin número y fecha emitido por la Proveeduría Institucional de la Imprenta
Nacional indica: “Efectuados los respectivos análisis, por parte de l ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
] ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.14126
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1426
Señora
Aracelly Salas Eduarte
Alcaldesa Municipal
alcaldia@sanpablo.go.cr; finanzas@sanpablo.go.cr
Señora
Lineth Artavia González
Secretaria del Concejo Municipal a.i.
concejo@sanpablo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Heredia
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de San Pablo de Heredia
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢2.423.691,3 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión extraordinaria N.° 17-13-E celebrada el 17 de setiembre de 2013, el Plan
anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.°
AMSPH-135-2013 de 27 de setiembre de 2013, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el oficio N.°
CFE13122013 del 13 de diciembre de 2013.
El c ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.?13875
13 de diciembre, 2013
DFOE-PG-426
Licenciado
Freddy Montero Mora
Presidente
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA
IMPRENTA NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 de la Junta Administrativa
de la Imprenta Nacional
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Administrativa de la Imprenta Nacional, y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la
suma de ¢3.770.738,2 miles.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
anual, que fueron aprobados por la Junta Administrativa, según consta en el acta de la sesión
No. 15 celebrada el 13 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No. INDG-
217-2013 del 25 de setiembre de 2013.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
DFOE-PG-426 -2- 13/12/2013
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia, y la emitida ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/11/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12256
14 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1144
Señora
Aracelly Salas Eduarte
Alcaldesa Municipal
alcaldia@sanpablo.go.cr; finanzas@sanpablo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Heredia.-
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de San Pablo.
Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el
presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢466.593.8 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente al
Superávit específico del año 2012 por ¢466.593,8 miles se aprueba de acuerdo con
el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada
por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 34-13 celebrada el 26 de agosto
de 2013.
2. Es responsabilidad de esa Administración, en relación con la aplicación
de los recursos provenientes de partidas específicas, verificar el cumplimiento de la
finalidad establecida en la ley que les da origen, así como velar porque se
administren de acuerdo con la Ley N.° 7755, relativa al control de las partidas
específicas asignadas con cargo al Presupuesto de la República. Además, para
tales efectos, se debe tener presente lo señalado en los artículos 7 y 25 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General y las regulaciones de la Circular Nro. 14299
(DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Mun ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11676
29 de octubre, 2013
DCA-2670
Señor
Jorge Vargas Espinoza
DIRECTOR GENERAL
IMPRENTA NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización para contratar de forma directa con la empresa IT
SECURITY SERVICES VIRAS S. A., la adquisición de un módulo criptográfico seguro para la
generación y almacenamiento de las llaves de firma para agente electrónico, también conocido como
HSM.
Mediante oficio INGD-227-2013 presentado ante este órgano contralor el 10 de octubre del presente año,
la Imprenta Nacional solicitó autorización para contratar de forma directa la adquisición de un módulo
criptográfico seguro para la generación y almacenamiento de las llaves de firma para agente electrónico,
también conocido como HSM.
Sobre el particular, mediante oficio DCA-2603 del pasado 21 de octubre, esta Contraloría General requirió
información adicional necesaria para la adecuada atención del caso.
No obstante, según oficio No. INGD-245-2013, se solicita dejar sin efecto lo previamente solicitado en
oficio INGD-227-2013, exponiendo de seguido las razones de la decisión tomada.
A partir de lo anterior, y ante la manifestación expresa de la Imprenta Nacional de no continuar con la
gestión, le comunicamos que hemos procedido al archivo de la solicitud de autorización de contratación
directa, sin mayor trámite de nuestra parte.
Atentamente,
Marlene Chinchilla Carmiol Carolina Cubero Fernández
Gerente Asociada Fiscalizadora
CCF/ksa
Ci: Archivo Central
NI: 24971, 27076
G: 2013003245-1
] ...
Fecha publicación: 01/11/2013
Fecha emisión: 29/10/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11030
11 de octubre, 2013
DFOE-DL-1017
Señora
Aracelly Salas Eduarte
Alcaldesa Municipal
alcaldia@sanpablo.go.cr; finanzas@sanpablo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Heredia
Estimada señora:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de San Pablo.
Para lo que compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, se le informa que con
fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los
artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica,
N.° 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de San Pablo, por la suma de ¢466.593,8 miles.
Lo anterior por cuanto el Concejo Municipal aprobó el referido documento
presupuestario sustentado en un dictamen dado por una comisión permanente que no está
integrada conforme lo establece el ordenamiento jurídico vigente.
Según la jurisprudencia existente, las comisiones permanentes nombradas por el
Concejo Municipal deben ser integradas únicamente por regidores propietarios; sin embargo,
en el caso de la Comisión permanente de Hacienda y Presupuesto designada por el Concejo
Municipal de San Pablo, uno de sus miembros es regidor suplente.
Sobre el particular el artículo 49 del Código Municipal, en lo atinente al tema indica:
“[…]
Cada Concejo integrará como mínimo ocho comisiones permanentes: Hacienda
y Presupuesto, Obras Públicas, Asuntos Sociales, Gobierno y Administración,
Asuntos Jurídicos, Asuntos Ambientales, Asuntos Culturales, Condición de la
Mujer y de Accesibilidad (Comad). Al integrarlas, se procurará que participen en ...
Fecha publicación: 14/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Asunto: DE CONFORMIDAD CON LO EXPUESTO Y LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 182, 183 Y 184 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA; 84, 85 Y 86 DE LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA; 174, 177, 178 Y 180 DEL REGLAMENTO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA, SE RESUELVE: 1. RECHAZAR DE PLANO POR IMPROCEDENCIA MANIFIESTA EL RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO POR PROPACE INGENIERÍA S. A., EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACIÓN DE DE LA LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2013LA-000102-99999, PROMOVIDA POR LA JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL, PARA LA “COMPRA, INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE GRUPO ELECTRÓGENO PARA EDIFICIO DE LA IMPRENTA NACIONAL” , ACTO RECAÍDO A FAVOR DE FANS DE COSTA RICA S. A.
2. DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 90 DE LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA, SE DA POR AGOTADA LA VÍA ADMINISTRATIVA
R-DCA-629-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del nueve de octubre de dos mil trece---------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Propace Ingeniería S. A., en contra del acto de adjudicación de
de la Licitación Abreviada No. 2013LA-000102-99999, promovida por la Junta Administrativa de
la Imprenta Nacional, para la “Compra, instalación y puesta en marcha de grupo electrógeno para
edificio de la Imprenta Nacional” , acto recaído a favor de Fans de Costa Rica S. A.---------------------
RESULTANDO
I. Que el recurrente apela el acto de adjudicación recaído a favor de Fans de Costa Rica S.A., toda vez
que considera que la oferta del adjudicatario no se ajusta a las disposiciones señaladas en el cartel, ya
que estima que la plantilla utilizada para las cartas de referencia no reúne la información mínima
necesaria.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas del veintisiete de septiembre de dos mil trece, esta División
requirió el expediente administrativo a la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, requerimiento
que fue atendido mediante oficio PI-281-2013.-------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias vigentes.------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para la resolución del presente recurso, se tienen por probados los siguientes
hechos de interés: 1) Que en el cartel, como factor de evaluación contempló “Cartas de referencia” y
para su acreditación, dispuso: “…se deberá adjuntar a la ofertas cartas de referencia que permitan
validar dicha experiencia […] Las cartas de referencia no deb ...
Fecha publicación: 14/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-595-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa
San José, a las doce horas del treinta de setiembre del 2013. ----------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Gevisa Artes Gráficas S.A. en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Pública N°2013LN-000101-99999, líneas 1,2,3,4,5 promovida por
la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, para la compra de equipo de corte totalmente
automático con todos sus periféricos, acto recaído a favor de Sommerus S.A. por un monto total de
$280.000,00.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-La apelante interpuso ante este órgano contralor su recurso de apelación señalando que la
Administración descalificó su oferta por considerar que incumplía con una disposición del cartel en
la línea 1, ya que la guillotina debía tener un ancho de 115 centímetros y la ofrecida por dicha
recurrente tiene 137 centímetros. En el recurso, alude a las ventajas de un ancho mayor al
solicitado por el cartel, y a su mejor precio en esa línea. También alega que el cartel no decía en
forma específica que se adjudicaría en forma total a una sola empresa las cinco líneas, y que
teniendo mejor precio en tres de ellas, no fue evaluada para esas líneas. Ataca al adjudicatario
alegando que la oferta de éste presenta un incumplimiento técnico en la línea tres, motivo por el
cual también debió de haber sido excluido del concurso.----------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las catorce horas con treinta minutos del dieciocho de setiembre de dos
mil trece, esta División solicitó el expediente administrativo a la Junta Administrativa de la
Imprenta Nacional, el cual fue remitido mediante el oficio No. PI-267-2013 de 19 de setiembre de
2013, ...
Fecha publicación: 03/10/2013
Fecha emisión: 30/09/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 7576
23 de julio, 2013
DFOE-PG- 241
Licenciado
Jorge Vargas Espinoza
Director General
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2013 de la Junta
Administrativa de la Imprenta Nacional.
Con la aprobación de la Contraloría General y con el fin de que se haga del conocimiento
de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, se remite el presupuesto extraordinario Nro.
2-2013 por ¢551.490,0 miles.
Al respecto, se indica que la aprobación de los recursos provenientes del superávit
específico y su correspondiente aplicación, se realizan de conformidad con la certificación
emitida por el Departamento Financiero de la Junta.
Se reitera que para los próximos documentos presupuestarios que se presenten a la
Contraloría General, no deben incluir la certificación de verificación de requisitos del bloque de
legalidad que deben cumplir los planes de las instituciones públicas sujetas a la aprobación
presupuestaria de la Contraloría General de la República, ni la guía interna de verificación de
requisitos que deben cumplirse en los planes de las entidades y órganos públicos sujetos a la
aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MZF/MCCH/nsm
Ci: Lic. Sergio Solera Segura, Jefe Departamento Financiero, JAIN
Archivo
NI: 15977
G: 2012002461-3
2013-07-24T09:01:41-0600
] ...
Fecha publicación: 13/09/2013
Fecha emisión: 19/08/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO